En clase hemos leído un texto sobre la vida de Mendeléiev, esta lectura despertó la curiosidad de A.L.M por científicos actuales realizando el siguiente trabajo:
En 4º de Técnicas de Laboratorio estamos construyendo una Tabla Periódica tridimensional. Dicha Tabla contendrá información sobre nombre, símbolo, aplicaciones y el espectro atómico de cada elemento químico. ¿Cómo se obtiene un espectro atómico? Se produce el fenómeno de dispersión cuando la luz blanca atraviesa un prisma óptico y el rayo incidente se separa en las distintas longitudes de onda. Al descomponerse la luz blanca se obtiene un espectro continuo que contiene los distintos colores correspondientes a las longitudes de onda que integran la luz visible. Los elementos químicos en estado gaseoso y sometidos a altas temperaturas producen espectros discontinuos donde se aprecia un conjunto de líneas que corresponden a emisiones de algunas longitudes de onda, se produce el espectro de emisión. El conjunto de líneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo, y cada elemento produce su propio e...
A partir de la información de la exposición "Ciencia de Acogida", he descubierto la biografía de un gran físico español, Blas Cabrera , desconocido para la mayoría de los estudiantes de ciencia. Amigo de Ramón y Cajal , éste le convenció para que abandonase sus estudios de Derecho y se dedicase al estudio de la ciencia. Resulta sorprendente que coincidiese en conferencias con científicos de la talla de Einstein, Bohr, Schrödinger y Marie Curie y pocos libros de ciencia lo nombren. Existe material gráfico de sus reuniones con estos genios de la ciencia. En la fotografía histórica de abajo, aparecen sentados fácilmente reconocibles, Marie Curie y Einstein. El tercero por la derecha es Cabrera, a su izquierda se encuentra Bohr (modelo atómico de Bohr) y de pie, el último por la derecha es Heisenberg (principio de indeterminación de Heisenberg). ...
La semana pasada estuve realizando un curso sobre gamificación en el aula. Debía realizar un proyecto y el tema elegido ha sido "El método científico". He realizado una presentación de imágenes que describen muy bien las etapas del método científico. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Planteamiento del problema: A partir de la observación del entorno. 2. Elaboración de la hipótesis: Son suposiciones o conjeturas verosímiles y contrastables que pueden explicar el problema. 3. Procedimiento experimental: Se diseñan experimentos para descartar o confirmar la hipótesis. 4. Tratamiento y análisis de datos: Se estudia la relación entre las variables que intervienen en el proceso mediante la elaboración de tablas y gráficas. 5. Conclusiones: Si se confirma la hipótesis, se recoge en leyes y teorías que explican problemas similares. Si se descarta la hipótesis, se formula una nueva y comienza un nuevo proceso de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario