La infografía

En la actualidad, que estamos en la época de la comunicación y la imagen, la manera más fácil de expresar una serie de contenidos es a través de una infografía. Esta se define como una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar de manera visual para facilitar su transmisión.

Claramente, la actividad científica no es ajena a esta manera de comunicar. De hecho, es una de las maneras más atractivas de transmitir ideas en el campo de la divulgación científica o de la educación. 

Las siguientes imágenes muestran algunos ejemplos de infografías a nivel de usuario que podemos hacer cualquiera de nosotros.




La infografías aportan información accesible y producen estímulos visuales atractivos. En general, llaman la atención al receptor de manera más agradable que otro tipo de textos. Particularmente, prefiero la información científica más austera, a partir de los tradicionales manuales universitarios u otros, pero reconozco que las infografías son una manera fácil y estimulante de hacer llegar la ciencia a todos los públicos.

Cualquiera puede crear este tipo de presentaciones. Existen algunas herramientas bastante intuitivas y sencillas de utilizar tales como Genial.ly, Piktochart.com o Canva. Estas herramientas se pueden completar añadiendo imágenes o archivos vectoriales gratuitos que se pueden descargar de bancos de recursos como Flickr o Pixabay.

Haciendo un poco de historia sobre las infografías he encontrado unas ilustraciones científicas geniales, sorprendentes e impresionantes del siglo XIX realizadas por John Philipps Emslie. En ellas se observa y se muestra de manera magistral dibujos relacionados con distintas ramas de la ciencia como son magnetismo, electricidad, geometría, hidrostática o máquinas. 







En el otro extremo, se encuentran estas infografías animadas realizadas por Eleanor Lutz, licenciada en Biología molecular, que se dedica a la investigación y al diseño científico. En su blog Tabletop Whale puedes encontrar todas sus excelentes creaciones.





Una imagen vale más que mil palabras, aunque no siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espectros atómicos

El alquimista

Ácidos y bases