Métodos de separación

Este último trimestre en Técnicas de Laboratorio de 4º ESO hemos trabajado experimentos sobre conceptos básicos de Química: preparación de disoluciones, reacciones químicas y métodos de separación.

Hemos realizado varios métodos de separación sencillos. Algunos de ellos han sido los siguientes:

Experiencia 1. Filtración: Se separan mezclas heterogéneas. Se utiliza un filtro que permite el paso de un líquido y retiene las partículas de un sólido. Ejemplo: agua y arena.


Experiencia 2. Separación magnética: Se separan mezclas heterogéneas. El método se basa en las distintas propiedades magnéticas de las sustancias a separar. Ejemplo: hierro (propiedades magnéticas) y azufre (sin propiedades magnéticas).


En la imagen inferior aparece una mezcla de azufre y limaduras de hierro.


Experiencia 3. Cristalización de sulfato de cobre (II) pentahidratado. Se separan mezclas homogéneas. Este método se utiliza para obtener cristales de la sal libres de impurezas. Se basa en la distinta solubilidad de los componentes. Para ello hemos preparado una disolución saturada (20,7 g/100 ml de agua) del compuesto y hemos calentado para facilitar su disolución.


La disolución la hemos depositado en un cristalizador.


Pasados unos días hemos obtenido cristales de sulfato de cobre.


Los cristales tienen estructura tridimensional cristalina, la ordenación de los átomos se repite periódicamente en el espacio. La imagen inferior representa la celdilla unidad (unidad mínima de repetición) del sulfato de cobre pentahidratado.

Experiencia 4. Decantación: Se separan mezclas heterogéneas. El método se basa en la diferencia de densidad de los componentes. Se utiliza un embudo de decantación, un soporte y un erlenmeyer.


El aceite es menos denso y queda arriba. El embudo de decantación tiene una llave en la parte inferior, se abre y se deja caer el agua hasta el erlenmeyer.


En el embudo de decantación queda el aceite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espectros atómicos

Reacciones de precipitación

El alquimista